dissabte, 28 de maig de 2016

De ruta (I)

08:30


¿Y si generamos más rutas turísticas por Sagunto? Según podemos leer en el libro Nobleza y heráldica saguntina (Sagunto, 1960), de José María Alandí Chabret y Juan Chabret Bahilo podemos crear una ruta entre las casas solariegas del municipio.

Casa del Barón de Canet. Título otorgado al vecino de Murviedro Francisco Berenguer en el siglo XIV. Tuvo dos casas en la actual placeta dels Berenguers. La primera derruida sobre su solar ha sido construido un moderno edificio. La segunda, en ruina, aún subsiste con las reformas efectuadas en el siglo XIX al ser ocupada por un notario.

Casa de Agramunt. Linaje oriundo de Francia. Paso a Valencia en el siglo XIII. La casa de los Agramunt en Sagunto, situada en la calle Capitán Pallarés, se conservaba hasta 1960 exactamente igual que en el siglo XVIII.

Casa de Jou o Anjou. El apellido Jou o Anjou aparece en Morvedre en el siglo XV. La casa de este linaje se sitúa en el número 4 de la calle que el Ayuntamiento dedicó a esta noble familia. Conserva el escudo heráldico.

Casa de Romeu. Conde de Sagunto. Título concedido a los descendientes de José Romeu y Parras, quien sacrificó su vida y hacienda en defensa de la independencia española contra los franceses en 1812. La casa de los Romeu es la señalada con el número cinco de la calle que hoy lleva su nombre, con anterioridad de Tintoreros.

Casa de Brugada. Linaje, descendiente de Olot, catalán asentado en Murviedro desde el siglo XV. Juan de Brugada probó su nobleza ante la
Audiencia de Valencia en 1799. La casa de los Brugada se encuentra en Camí Real. Actualmente ocupa, desde 1894, sus reformadas dependencias el Colegio San Vicente Ferrer de la Orden de las Dominicas de la Anunciata.

Casa de los Moliner. Apellido catalán. Descendiente de Lleida. Pasó a Morella en el siglo XIII. En Sagunto fueron propietarios del único molino impulsado por las aguas de la Acequia Mayor, situado en el paraje conocido como Pla de Na-Ramona.

Casa del conde de Gausa. Agustín Muzquiz remató la subasta de la Bahilia de Morvedre el 28 de agosto de 1755 por setecientos ducados. Los molinos mermaron las aguas de Gausa protestando ante el rey en diversas ocasiones hasta que fue nombrado conde de Gausa. Los escudos del almudín, hornos, carnicerias y molinos, pertenecientes al Real Patrimonio fueron sustituidos por el de los Muzquiz.

Casa de Criado-Becerril. Hoy de esta casa, situada en el número siete de la calle Manuel Monzó, antes de Platet, sólo queda el recuerdo.
“De rica fachada, balcón gótico y escudos señoriales. El expresado edificio tiene torre de homenaje, que servía de atalaya en la Edad Media, amenazada constantemente por las incesantes incursiones de los berneriscos. (2) A la izquierda de la puerta de entrada, tiene esculpida en bajo relieve, sobre la piedra, los monogramas Jhs y Xps”.

Casa de Maquibar. Casa, totalmente reformada, esta situada en la plaza del Cronista Chabret. Paso a ser sede social de la Sociedad Musical “Lira Saguntina”, colegio privado y en la actualidad casa de vecinos y Biblioteca Pública Municipal. Conserva su escudo heráldico. Conserva su escudo heráldico.

Casa de Guerau. Familia valenciana muy vinculada a Morvedre. En 1509 fueron armados caballeros. Una rama de los Guerau habitaron en Benicalaf, hoy despoblado y desaparecido en la Vall de Segó. Desconocemos la ubicación de la casa de esta familia.

Casa de los duques de Gaeta. Título italiano autorizado en España el 6 de febrero de 1893 a favor de Enrique Gialdino y Fabregat, quien casó con Consuelo Galmés Pallarés, de cuyo matrimonio nació Enrique Gildini Galmés, último de la dinastía en Sagunto. La casa de los duques de Gaeta está situada en la calle Castillo. Fue propiedad del conde Faura. La torre del homenaje sirvió de cárcel en el siglo XVIII.

Casa de Armengol. El 30 de marzo de 1697 Francisco Armengol, nacido y vecino de Morvedre, fue elevado a título de nobleza. La casa de los Armengol, situada en la calle Caballeros, hoy totalmente renovada fue un bello palacio del siglo XV que contaba con patio y escalera de honor que fue la admiración de artistas e intelectuales. La mitad del edificio, hoy conocido como casa Rubio, fue demolido por amenazar ruina en 1958.

Casa de Vidal-Guillem. Casa que estuvo en Camí Real. Conocida como casa de la cadena. En esta casa fueron acogidos Felipe II en 1585, Felipe V, Isabel de Farnesio y el príncipe Luis en 1719. Felipe V concedió el privilegio de derecho de asilo por lo que se colocó una cadena ante las puertas de la calle Mayor y Camí Real.

Casa de Soto-Ameno. Condado concedido en febrero de 1795. Linaje entroncado con la familia Barta. La casa solariega de los Soto-Ameno esta situada en la calle Mayor. En 1970 por su lamentable estado fue demolido el edificio construyéndose, veinte años después, un moderno edificio que recuerda, en cierta manera, el antiguo esplendor del inmueble del que se conserva su escudo nobiliario.

Casa de los Vives de Cañamás. Tuvieron dos casas en Sagunto. Fueron señores de la Vall de Segó. En 1647 se les concedió el título de conde de Faura y señor de Benifairó de les Valls. Don Juan Vives de Cañamas fue virrey en Cerdeña. La casa más importante, situada en la calle Castillo, se conserva en lamentable estado.

Casa de los Borrás. José María Borrás y Berenguer, nacido en Murviedro, ingresó en la Orden de Carlos III en 1820. La cada de los Borrás, situada en la calle Caballeros, fue adquirida por Francisco Canino Álvarez, comandante al mando de la guarnición del castillo. Hoy, adquirida por la Caja de Ahorros de Sagunto y propiedad de Bancaixa, totalmente restaurada ha sido recuperada para fines culturales y dedicada al capellán Joaquín Pallarés Igual, fundador de la Caja de Ahorros en 1841.

Casa del marqués de San José. Casa situada en la calle Caballeros, actual edificio parroquial Centro Católico. La casa solariega fue derribada en 1943. La antigua casa albergó a la desaparecida Academia Cultural Saguntina.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

© 2019 L'ARXIU - Camp de Morvedre. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top